Cómo alentar a los clientes a escribir reseñas

Dado que tener reseñas de clientes puede darte un aumento en ventas del 18%, no es de extrañar que quieras tantas como sea posible.

¿Pero cómo lograr que los clientes realmente tomen la decisión de escribirte reseñas? La mayoría de la gente no lo hará por cuenta propia. Entonces, ¿cómo puedes hacer que suceda?

La primera clave es pedir reseñas con frecuencia – y que sean fáciles de responder.

Paso uno: pregunta mientras la venta está aún fresca

Pocos días después de que un cliente haya comprado o recibido un artículo, envíale un correo electrónico pidiéndole que escriba una reseña. Hacer un seguimiento mientras el uso de tu producto o servicio está aún fresco en la mente de los consumidores es una excelente manera de alentarlos a que te dejen una reseña.

Como bonus: solicita también una calificación (tal como el puntaje de estrellas que utiliza Google) sobre la experiencia de compra del consumidor al momento del pago. Esto simplifica las cosas para los clientes,  especialmente si el trámite es parte del proceso de pago. Estas calificaciones también se pueden recopilar y publicar.

Paso dos: haz preguntas puntuales

La responsabilidad de escribir una reseña puede desalentar a los clientes, especialmente si no saben qué decir. Ayúdalos haciendo preguntas específicas que deseas que respondan en sus reseñas.

Por ejemplo, si vendes un producto para el cuidado de la piel, no digas solamente: “¡Escríbanos un comentario!” Pregúntales, en cambio: “¿Cómo sientes tu piel después de haber usado nuestro producto?” Esto les brinda a los clientes un tema concreto sobre el que escribir y hace que los recuadros de texto en blanco se vean mucho menos aterradores.

Paso tres: agradece a los clientes que repiten una compra

Cuando un cliente vuelve a pedirte un producto, aprovecha esta oportunidad para solicitar una nueva reseña. Pregúntales qué de tu producto les hizo querer pedirlo nuevamente. Pregúntales acerca de la utilidad que le han encontrado y que les ha hecho correr a buscar uno más. Descubre qué les encanta de tu producto y no encuentran en los productos de tus competidores.

Paso cuatro: dales un link directo

Este paso a menudo se pasa por alto, pero no cometas el error de ignorar lo poderoso que puede ser:

Cuando solicites a los clientes que dejen una reseña en una determinada plataforma, dales un link directo para que lo hagan. Si dejas a cargo de ellos el encontrar tu perfil y descubrir dónde escribir la reseña, la mayoría nunca lo hará. Pero si colocas el link a tu página dentro de la plataforma de reseña deseada, justo delante de sus ojos, muchas más personas harán clic.

Paso cinco: reseña a tus clientes antes de que ellos te reseñen a ti

Esta es una estrategia que funciona como magia:

Deja un comentario a sus clientes antes de pedirles que te dejen un comentario a ti. Esta acción es particularmente efectiva con los clientes del espacio B2B (comercio de negocio a negocio). Si sabes que tu cliente agradecerá el respaldo en una plataforma como LinkedIn, dáselo. Esto aumenta la satisfacción del cliente y contribuye en gran medida a recibir opiniones recíprocas.

Paso seis: envía una encuesta

Si recientemente has lanzado un nuevo producto o servicio, envía una encuesta a quienes lo compraron.

Mantén la encuesta breve y amena, con dos preguntas principales:

Primero, solicita a los compradores que califiquen el nuevo producto en una escala de cinco estrellas.

Segundo, hazles una (o dos) pregunta(s) puntual(es) sobre el producto para obtener más reseñas que puedas publicar en tu sitio web.

Paso siete: considera ofrecer un incentivo

Si bien no es ético comprar directamente reseñas positivas, no hay nada de malo en ofrecer un incentivo para una reseña honesta. Ofrezca a sus clientes algo como un cupón o un descuento por dejarte una reseña honesta (buena o mala). En la mayoría de los casos, estas reseñas serán positivas. Incluso si solicitar reseñas honestas puede suscitar un poco de negatividad, las reseñas positivas superarán esta negatividad con creces.

La clave del pedido de reseñas es la simplicidad

Al final del día, lo único que alienta a más clientes a dejarte comentarios online es hacerles el trámite lo más simple posible. Haz esto y estarás mucho más cerca de obtener más reseñas de las que te puedas imaginar.

La gestión de la reputación es un trabajo a tiempo completo 

“¿Pero cuándo encontraré tiempo para recopilar comentarios de miles de clientes, verificarlos, procesarlos, responderlos, estudiarlos y publicarlos de modo estratégico?”, te estarás preguntando. Es verdad que no es un trabajo sencillo. Pero te tengo una buena noticia: por esa misma razón fundé mi empresa, eKomi: The Feedback Company.

En eKomi nos ocupamos de gestionar tu reputación online. Recopilamos reseñas de clientes de modo activo y amigable, las verificamos de acuerdo con las leyes internacionales, las publicamos en los sitios más estratégicos (somos Socios autorizados de Google) y usamos un software especializado para analizarlas y convertirlas en información útil para que tu empresa crezca más. Ya hemos brindado servicios a más de 15.000 empresas en todo el mundo y somos el servicio mejor calificado disponible.

¿Por qué no concentrarte en lo que sabes hacer mejor y dejar que nosotros nos ocupemos de tu proceso de gestión de reseñas? Si quieres empezar ya mismo, puedes reservar una consulta totalmente gratis:

reserva una consulta online

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s