El secreto mejor guardado para obtener más reseñas online

Has oído hablar del tipping point? – puede traducirse como “punto de inflexión”. 

Es un término que se usa en sociología para describir las situaciones en que un grupo reducido de personas comienza a hacer algo y rápidamente mueve a una cantidad de gente desproporcionadamente grande a imitarlos.

En marketing usamos el punto de inflexión para compensar el efecto espectador. Este último ocurre cuando todos están mirando pero nadie actúa – lo que explica, por ejemplo, por qué en las situaciones de emergencia cada persona se vuelve menos propensa a intervenir cuanta más gente haya alrededor.

Afortunadamente, científicos del Instituto Politécnico Rensselaer descubrieron que para cambiar el comportamiento de un grupo basta con que 10% de sus integrantes estén haciendo algo nuevo.

Este dato es un regalo de Dios cuando se trata de obtener más reseñas de clientes online. Y es el secreto mejor guardado detrás de las compañías que nadan en clasificaciones de cinco estrellas.

Revelado: La clave para recibir reseñas de clientes

Entonces, ahora que sabes que el punto de inflexión del 10% es el secreto para obtener las reseñas online que deseas…

¿Cómo se alcanza efectivamente este punto de inflexión? Apliquemos ingeniería inversa para entender esto.

He aquí cómo:

Enfoca tu presencia online en la recopilación de contenido generado por los usuarios. Cuanto más interactúen tus clientes contigo en internet, más clientes nuevos te verán y querrán también interactuar contigo. Será más probable que muevan el dedo hacia tu página y te escriban una reseña. Esto se aplica a tu sitio web, tus perfiles de redes sociales y tu presencia en motores de búsqueda. Puede que esto no resulte necesariamente en una venta inmediata de tu inventario, pero te acercará al punto de inflexión. En pocas palabras, cuanto más contenido sobre ti sea generado por otras personas, mejor.

3 maneras prácticas de alcanzar el punto de inflexión y seguir adelante

¿Qué significa para tu presencia online el hecho de que el número mágico del punto de inflexión sea 10%? A veces resulta imposible saber exactamente qué tan grande es tu audiencia. Pero no te desesperes: no necesitas alcanzar exactamente un 10% para que tu audiencia sienta un 10%.

Lo importante es mostrar la mayor cantidad de reseñas y la mayor participación posible. ¿Cuál es entonces la mejor manera de conseguir ese compromiso?

1. Pide opiniones sobre temas genéricos

Si tu audiencia no está acostumbrada a interactuar contigo, iniciar conversaciones de la nada sobre tus productos  puede resultar incómodo y no te llevará a ninguna parte.

Entonces, en lugar de hablar de ti, haz que participen de otras maneras:

Haz una publicación sobre un tema genérico en tu nicho sobre el que sabes que tu audiencia tendrá algo que decir. Busca algo divertido, inspirador o atractivo – pero evita enfrentar a tu audiencia con debates polarizantes.

Un ejemplo efectivo es la siguiente publicación de Glossier:

Screen Shot 2019-08-29 at 3.14.00 PM
Glossier es una empresa de maquillaje dirigida a mujeres jóvenes y profesionales. Este es un video gracioso de una cabrita tropezando consigo misma, con el subtítulo “Humor del lunes por la mañana”. La audiencia de Glossier evidentemente tenía cosas que decir sobre esto, y de hecho esta publicación generó más de 1,500 comentarios.

2. Exhibe reseñas viejas y pregunta a los demás qué piensan

Una vez que las personas se involucren contigo, comienza a agregar reseñas de productos como parte de tus estrategias de marketing.

Toma una reseña anterior de cuatro o cinco estrellas, publica una captura de pantalla y pregúntale a tu audiencia qué piensan.

Por ejemplo, supongamos que has recibido esta reseña en Amazon:

Screen Shot 2019-08-29 at 3.16.30 PM.png

(Trad.: “Rickard F. Keller. Más liviano, pequeño y divertido de usar. Noviembre 13, 2018. Sólo lo he tenido por una semana, obviamente, pero hasta ahora lo amo. Es más liviano y ligeramente más pequeño. Entra perfecto en mi mano y lo amo y es mi 6to Kindle, así que tengo algo de experiencia. 123 personas encontraron este comentario útil.”)

Puedes compartir una imagen como ésta y preguntar: “¿Qué les parece, usuarios de Kindle? ¿Estarían de acuerdo con Richard en que el nuevo Kindle es más fácil de sostener? ¿Se siente significativamente más ligero que su modelo anterior?”

Nota que esta estrategia no sólo atrae a las personas a revisar tu producto, sino que además es una excelente manera de obtener más reseñas de clientes

3. Envía emails de seguimiento después de cada compra

Finalmente, solicita reseñas inmediatamente después de que cada cliente efectúe una compra. Las plataformas como Amazon hacen esto enviando una respuesta automática en la que se solicita una reseña del producto adquirido. Funciona de maravilla para ellos. ¡Puedes tomar una página de su libro y hacerlo también!

Ahora que sabes que el punto de inflexión es el secreto para obtener más comentarios, úsalo en tus correos electrónicos. Mostrar capturas de pantalla de las opiniones de otros les permite a tus clientes sentir que ellos también podrían participar, y que es un comportamiento aceptable. Después de todo, si sienten que el 10% o más de tu audiencia te está dando reseñas, tus nuevos clientes también querrán hacerlo.

Recuerda que esa marca del 10% se refiere más a la percepción que a los números reales. Sólo tienes que hacer que parezca que es algo que “todos los demás” están haciendo.

Nadar en reseñas

Una vez que llegues a tu punto de inflexión, tendrás tantas reseñas que básicamente tus mismas reseñas se ocuparán de tu marketing. No tendrás que preocuparte por atraer nuevas reseñas. Simplemente sucederá. Habrás alcanzado el punto de inflexión, el tipping point. Y finalmente serás una compañía que nada en alabanzas de cinco estrellas. Felicitaciones.

La gestión de la reputación es un trabajo a tiempo completo 

¿Te sientes abrumado ante la idea de administrar tu reputación online? Lo entiendo. Es un trabajo duro. ¿Cuándo encontrarás el tiempo? ¿Qué debes dejar de hacer para hacerte tiempo para ocuparte de las reseñas? La buena noticia es que no tienes que dejar de hacer nada ni agregar trabajo a tu agitado día.

Mi empresa, eKomi – The Feedback Company, asume la responsabilidad de recopilar, verificar y sindicar reseñas auténticas para nuestros clientes. Ya hemos brindado servicios a más de 15.000 empresas en todo el mundo y somos el servicio disponible mejor calificado. ¿Por qué no concentrarte en lo que sabes hacer mejor y dejar que nosotros nos ocupemos de tu proceso de gestión de reseñas? Si tienes alguna pregunta sobre la gestión de reseñas y quieres consultarnos sobre cómo te podemos ayudar, reserva tu demo gratuita hoy: Button ES

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s